Está causada por la bacteria presente en la placa dental y las toxinas que producen dicha bacteria


La placa dental se debe eliminar con las técnicas del cepillado diario, evitando de esta forma su endurecimiento, que formaría el sarro en los dientes. Las toxinas producidas por la bacteria de la placa irritan las encías, provocando Gingivitis, si ésta no se trata, puede desencadenar en enfermedad periodontal, lo que provocaría la pérdida de las piezas dentales.


Estas mismas bacterias, si no se eliminan correctamente, pueden causar complicaciones a nivel sistémico


Diversos estudios lo relacionan con enfermedades coronarias, enfermedades respiratorias, artritis reumatoide, nacimiento prematuro y bajo peso al nacer, problemas de control de la glucosa en diabetes, entre otras complicaciones.


La periodontitis se caracteriza por un desplazamiento de la encía


La primera etapa de la enfermedad se denomina Gingivitis, caracterizada por una inflamación y sangrado de las encías, que si no es tratada sigue provocando más irritación, produciendo Periodontitis. 

La periodontitis se caracteriza por un desplazamiento de la encía, ya que causa un proceso inflamatorio e infeccioso que produce una destrucción a nivel óseo y periodontal, apareciendo las bolsas periodontales, en las que la encía se reduce hacia la raíz dejándola expuesta. Esto hace parecer los dientes más largos y puede aparecer sensibilidad. A medida que la encía se reduce hacia la raíz, se produce la degradación del hueso que soporta los dientes, provocando el aflojamiento o incluso la pérdida de piezas dentales.


Acude con regularidad al odontólogo para prevenir posibles enfermedades periodontales.


Para evitar este tipo de problemas, es necesario mantener una correcta rutina de higiene bucodental, así como acudir con regularidad al odontólogo para prevenir posibles enfermedades periodontales.

A través de una limpieza profunda se consigue eliminar el sarro de la superficie externa del diente. 

Cuando la enfermedad periodontal está avanzada, será necesario que un odontólogo especialista realice un curetaje, consiguiendo eliminar la placa a nivel de la raíz o de las bolsas periodontales, debajo de las encías y tejido infectado, para restaurar o reemplazar el tejido afectado, evitando de este modo la progresión de la enfermedad.

En caso de ser necesario, se pueden aplicar tópicamente medicamentos antibacterianos en las bolsas periodontales o en casos más severos se recetará un tratamiento vía oral.



Especialistas que te tratarán


Contamos con un equipo multidisciplinar, cuya coordinación y planificación está orientada a un tratamiento odontológico integral. Nuestros doctores están especializados y trabajan en exclusiva cada uno en su área, consiguiendo de esta forma un mayor éxito en los tratamientos que realizan. 

 

Ángel Chayán

Odontólogo

nº colegiado 15001564


Nuestros colaboradores